El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una Moción para solicitar que se remita a los grupos políticos del consistorio un estudio de los recursos materiales y humanos que se necesitan para reforzar el Servicio Municipal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente.

La iniciativa pide además que se elabore un inventario sobre solares, fincas e  inmuebles de naturaleza urbana en estado de abandono y que se inicien los procedimientos administrativos para obligar a los propietarios de solares e inmuebles registrados, a que cumplan con sus obligaciones urbanísticas.

Con frecuencia se producen en el concejo quejas vecinales provocadas por la falta de mantenimiento y limpieza de solares, fincas, naves o edificios en distintas zonas de Siero, en la mayoría de los casos de titularidad privada, pero también con alguna de titularidad pública”, ha indicado García.

La situación de abandono que presentan estos predios genera importantes molestias a los vecinos del municipio, “que se ven afectados por problemas de suciedad, salubridad, malos olores, plagas de animales, invasión de los caminos y aceras por la maleza e incluso, por problemas de seguridad por el riesgo de derrumbes o incendios, y también  problemas de convivencia derivados de la utilización irregular de inmuebles abandonados”, ha explicado el edil de Cs.

El Ayuntamiento  tiene armas para luchar contra esta situación, como dispone el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Así el artículo 142 establece que “los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán destinarlos a usos que resulten compatibles con el planeamiento urbanístico y las exigencias medioambientales, y mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos”.

Ante estas situaciones y dado que existe la cobertura legal necesaria, “el Ayuntamiento debe actuar con la máxima diligencia, iniciando actuaciones dirigidas a instar a los propietarios a cumplir con sus obligaciones urbanísticas y en caso de que estos no cumplan procediendo a la ejecución subsidiaria, esto es, la actuación por parte del Ayuntamiento con cargo a la propiedad incumplidora”.