Ciudadanos pide el apoyo de todos los grupos para que Oviedo tenga una ordenanza que haga la ciudad más accesible y libre de barreras. El Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al Pleno ordinario de diciembre una moción de urgencia para que se apruebe una ordenanza de Accesibilidad Universal, coincidiendo con el Día Mundial de las personas con discapacidad y con el plazo que se había marcado el Gobierno de España en el año 2003 para conseguir eliminar las barreras de todos los espacios públicos, que se cumple hoy 4 de diciembre de 2017.

“Evidentemente, ese objetivo no se ha cumplido, aún queda mucho por hacer. En Oviedo, por ejemplo, tener una ordenanza de accesibilidad universal, una reivindicación histórica de los colectivos de personas con discapacidad, que, por cierto, en Gijón todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad hace un año. Paradójicamente, esos mismos partidos en Oviedo no lo consideran necesario y votaron en contra en comisión alegando que ya había normativa al respecto. Lo que no hay es voluntad política para mejorar el día a día de las personas con discapacidad. Una ordenanza para hacer el entorno, los bienes y los edificios públicos libres de obstáculos y barreras, que va mucho más allá de eliminar escalones, obligaría a la Administración local a actuar. En Cs lo consideramos prioritario y por eso seguiremos insistiendo”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos Oviedo, Luis Pacho.

Ciudadanos Oviedo destaca que contar con esta ordenanza, igual que ocurrió recientemente con la Ordenanza de terrazas, contribuye a cumplir la normativa en esta materia. Una ordenanza de accesibilidad universal, basándose en el modelo que ya ha elaborado el CERMI( Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), permitiría eliminar obstáculos ahora imperceptibles para personas que no son discapacitadas, como implantar el uso de los pictogramas o sistemas de lectura fácil para la señalización, el braile u otros sistemas táctiles o de relieve.