El Grupo Municipal de Ciudadanos  presentará esta semana una moción para que Oviedo cuente con una ordenanza de accesibilidad universal, de la que aún carece. El próximo lunes 4 de diciembre se cumple el plazo que se fijó España en el año 2003 para que todos los entornos, productos, bienes y servicios fuesen accesibles, en cumplimiento de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad. Ciudadanos considera que Oviedo tiene la oportunidad de poner su grano de arena para que se cumpla, en parte, este objetivo, reivindicación histórica del colectivo CERMI( el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Recuerda Ciudadanos que la existencia de una ordenanza de accesibilidad universal es necesaria para avanzar hacia el objetivo de conseguir un Oviedo sin barreras, sin obstáculos, muchas veces, invisibles.

 

“La propuesta de Cs Oviedo para que se apruebe la ordenanza de accesibilidad universal fue aprobada por unanimidad  en Gijón en 2016, así que esperamos que el tripartito sepa reconocer esta justa reivindicación histórica de los colectivos de personas con discapacidad y apoye esta moción. Pedimos que se tome como base el trabajo ya realizado por el colectivo CERMI y que Oviedo pueda convertirse en una referencia a nivel nacional en eliminación de barreras, de las que se ven y de las que no son tan evidentes”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

 

Señala Ciudadanos que la ordenanza  de accesibilidad universal estaría encaminada a acabar con las barreras en edificios, urbanísticas, en transporte y en comunicación. “Una ordenanza como ésta permitiría eliminar obstáculos ahora imperceptibles para las personas que no son discapacitadas, como por ejemplo implantar pictogramas o sistemas de lectura fácil para la señalización, el braile u otros sistemas táctiles o de relieve, no basta con adaptar una escalera o eliminar escalones. Hay que modificar el marco normativo para que desde el municipio podamos contribuir a adaptar los edificios y espacios públicos, los medios de transporte, las tecnologías, el ocio y los eventos culturales, a las necesidades de estos colectivos. En definitiva, poner nuestro granito de arena en pro de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal”,ha señalado el portavoz de la formación naranja, Luis Pacho.

 

Cs Oviedo recuerda que  se da el caso paradójico de que Oviedo cuenta con una reciente Ordenanza de terrazas, que,entre otras cosas, hace estos espacios más accesibles para las personas con movilidad reducida, pero en calles que no son accesibles y sí lo serían si existiese esta ordenanza de accesibilidad universal, como es el caso de Gascona.