Ciudadanos Oviedo denuncia que las conclusiones de Taboada sobre la Comisión Aquagest se basan en datos falsos. Cs denuncia que las conclusiones de Taboada, que finalmente asumieron y registraron como suyas el PSOE e IU la semana pasada,  incluyen falsedades y deformaciones torticeras de la realidad. Las conclusiones de Taboada de la Comisión Aquagest aseguran, en su página 14, que el informe del interventor de febrero de 2009 supone un cambio de criterio con respecto al anterior, de diciembre de 2008, en el que sostenía que no procedía la devolución del aval a la empresa. Tras un análisis pormenorizado y exhaustivo de toda la documentación, Cs denuncia que ésa una conclusión del todo falsa, ya que lo que el interventor dice en ese informe de febrero de 2009  es que debe abrirse un periodo de alegaciones, cosa que no se había hecho en diciembre, para evitar la posible nulidad del proceso. El informe del interventor de febrero de 2009 no incluye ningún cambio de criterio con respecto a la no devolución del aval, como sí afirman las conclusiones de Taboada en su cronograma de hechos. Ese cambio de criterio del interventor no llega hasta junio, una vez analizadas las alegaciones presentadas por la empresa en marzo, y tras emitir un informe motivado sobre esas alegaciones. No hay cambio de criterio en el informe del interventor de febrero de 2009, coincidiendo con la vuelta de Caunedo de Nueva York, tal y como plasman las conclusiones de Taboada en un intento de relacionar en el tiempo ambas cosas.

 

“El Grupo Municipal de Ciudadanos recuerda que la lucha contra la corrupción es una de las banderas de este partido y la esencia de esta formación, pero siempre desde la legalidad y el rigor. La lucha contra la corrupción del PP o del partido que sea no puede basarse en datos falsos e interpretaciones torticeras para arrimar la sartén a nuestra ascua, cosa que ha hecho Somos. Somos y Taboada pretenden que demos por buenas unas conclusiones basadas en falsedades, y engaña incluso a sus propios socios de Gobierno, que han registrado y asumido como propias unas conclusiones con estos graves defectos. Ahora se explican las prisas que tenía la señora Taboada para que votásemos las conclusiones que habían enviado horas antes incumpliendo el reglamento. Pretendía que se votasen unas conclusiones sin poder leer con detenimiento un nuevo documento de más de 60 páginas que escondía en su interior datos falsos que intentan sustentar el argumentario de estas conclusiones”, señala el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

 

Cs Oviedo presentará su propio documento de conclusiones, ya que las conclusiones de la presidencia, ahora asumidas como propias por los tres socios del Gobierno, se basan en falsedades. Ciudadanos insiste en que si la devolución del aval a la empresa investigada se debió a razones políticas, a ilegalidades o corruptelas del anterior Gobierno del PP o del imputado Caunedo o a razones administrativas o jurídicas  tiene que juzgarlo el juzgado de Lugo. “No somos jueces, pero exigimos que unas conclusiones que llevarán la firma del Ayuntamiento de esta ciudad no pasen a la historia por haberse basado en datos falsos y en interpretaciones torticeras. En este sentido, consideramos que el partido socialista debería valorar si merece la pena ceder a las amenazas de Podemos con tal de mantener un gobierno tan mal avenido como éste”, asegura el Grupo Ciudadanos