• Luis Pacho, portavoz de Cs: “El dictamen final sobre un asunto de este calado debe ser el de la Comisión, no el de Somos, por lo que no podemos votar unas conclusiones recibidas horas antes. Estamos ante una muestra más del desacuerdo de este Gobierno”

El Grupo Municipal de Ciudadanos acusa a la presidenta  de la Comisión Aquagest, Ana Taboada, y al grupo Somos, de incumplir el Reglamento por desconocimiento o de manera intencionada, y de pretender que se apruebe un dictamen definitivo sobre la Comisión sobre un nuevo documento que envió a los grupos municipales unas pocas horas antes. Según consta en el Reglamento del Pleno, esa documentación debe enviarse en el momento de hacer la convocatoria de la Comisión, cosa que se  hizo hace muchos más días. “Somos demuestra su total desconocimiento de las reglas de juego y del Reglamento y pone de manifiesto, una vez más, el completo desacuerdo de las tres patas de este Gobierno. Se han solicitado cinco días más para que se cumpla el reglamento y que podamos realizar un escrito alternativo en función de las nuevas conclusiones que se ha sacado la presidenta de la manga un día antes. Cs es el primero que quiere luchar contra la corrupción, pero siempre desde la legalidad. Está claro, por lo que hemos visto en la Comisión, que hay sospechas fundadas de que la devolución del aval a la empresa durante el anterior gobierno del PP no estuvo respaldado por ninguna razón administrativa. Ahora bien, si esa actuación irregular puede ser considerada un delito de corrupción le corresponde juzgarlo a un juzgado, al de Lugo, no a esta Comisión”, ha señalado esta mañana el portavoz del grupo municipal, Luis Pacho.

Cs Oviedo considera inaceptable que parte de las conclusiones de la Comisión, como recoge el último documento enviado por la presidenta ayer,  aparezcan como propuestas del Grupo Somos, así consta en el encabezado de muchas propuestas, y no como conclusiones  de la Comisión municipal de la que forman parte el resto de grupo. “Cs considera que, una vez más, Somos intenta vender su circo y actúa al margen del reglamento y de sus propios socios de Gobierno, como ha quedado claro tras las votaciones”.