“Caos circulatorio, falta de plazas de aparcamiento, vehículos estacionados en calles peatonales y lugares turísticos y atascos en el centro de Pravia. Esa es la estampa que deja el plan de ordenación del tráfico urbano del ayuntamiento. O mejor dicho, la ausencia total de esa planificación y adecuación del tráfico en nuestra villa”, ha asegurado el portavoz del grupo local de Ciudadanos, Alberto Morán, tras la reunión mantenida por la agrupación en relación a este asunto.

Desde ‘Ciudadanos Pravia’ se observa que los problemas del tráfico en la villa praviana aumentan con el pasar del tiempo sin que el gobierno local aporte soluciones. “En el pasado se achacaba el caos a la policía local. Ahora su gestión ha pasado al alcalde y los problemas solo van a peor”, apunta José Luis Muñoz, coordinador del grupo local.

La gravedad de esa falta absoluta de planificación se acrecienta sobremanera cada jueves con motivo del “Mercao” que corta la arteria principal de la villa, la avenida Carmen Miranda. “Los problemas de tráfico y aparcamiento, ya de por sí enormes en el centro de Pravia, se vuelven insostenibles cada jueves. No se está facilitando a la gente que tenga una estancia cómoda en nuestra villa. Incluso hay personas que no vienen a Pravia por esos problemas de aparcamiento”, ahonda Muñoz.

Una de las cuestiones derivadas de esta falta de planificación del gobierno local de Pravia es el caos absoluto en el estacionamiento de la villa. Los vehículos en doble fila aumentan sin cesar y los estacionamientos en puntos turísticos y calles peatonales del centro de Pravia parecen haberse convertido en norma habitual. “Se ha invertido mucho dinero en crear espacios abiertos para el peatón y ahora esas zonas se están ocupando con coches. Es un contrasentido total. No es admisible”, denuncia Alberto Morán. “Más aún, cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas. Por ejemplo, en el parque Sabino Moutas, delante de la colegiata de Pravia, se han llegado a ver hasta una decena de vehículos estacionados. Incluso, en ese mismo lugar, desde la calle doctor Argüelles hasta la avenida Carmen Miranda, se circula sin que nadie haga ni diga nada. Eso conlleva un riesgo enorme para las personas que pasean por el lugar que, en muchos casos, son niños y niñas”, añade el portavoz del grupo local.

Como viene denunciando ‘Ciudadanos Pravia’ desde hace tiempo, esta es otra muestra de la falta de planificación del ayuntamiento de la villa y de su alcalde que, poco a poco, “están sumergiendo a Pravia en el más absoluto caos”, apunta Alberto Morán. “Es un gobierno basado en el ‘a verlas venir’”, añade Muñoz.

Desde ‘Ciudadanos Pravia’ se trabaja en un plan de ordenación del tráfico y del estacionamiento en la villa basado en una reordenación del mismo con los recursos existentes en la actualidad. “Tenemos grandes y excelentes recursos para generar una villa ordenada y sostenible para los pravianos y los visitantes. Solo hace falta invertir tiempo, que no dinero, y tener ganas de hacerlo. Está claro que el alcalde no está por la labor. ‘Ciudadanos Pravia’ sí lo está. Y lo haremos para presentarlo de cara a las elecciones de 2019”, finaliza Alberto Morán.