El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón ha criticado esta mañana la escasa ejecución durante los tres primeros trimestres del año de las partidas presupuestarias correspondientes a la inversión. Si bien, reconoció que el nivel de ejecución es algo superior al del año pasado, aunque esta mejoría no se ha debido a una mejor gestión presupuestaria sino a la circunstancia de que en 2016 había prórroga presupuestaria, con las dificultades para gestionar que esto conlleva.

“Según los datos facilitados por la concejalía de Hacienda tan sólo se han ejecutado 9,4 millones de euros de inversión directa municipal, lo que supone algo menos del 30% del total presupuestado. Un nivel de ejecución insuficiente que viene a poner de manifiesto las dificultades que este Gobierno tiene a la hora de ejecutar las obras en nuestra ciudad”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Además, se ha lamentado que la situación todavía es peor en el capítulo de las transferencias de capital, es decir, las inversiones que son financiadas por el Ayuntamiento pero no ejecutadas directamente por él, y que englobarían principalmente buena parte de las inversiones de las empresas municipales y los organismos autónomos, así como las subvenciones para la rehabilitación de fachadas. En este capítulo, la inversión apenas supera el nivel del 21%.

“Ya no tienen la excusa de la prórroga presupuestaria. El Gobierno debe salir de la inacción y ponerse a trabajar para que a final de año se puedan alcanzar niveles de ejecución más razonables. La inversión genera actividad económica y empleo, Gijón no puede permitirse estar sumida en unos niveles tan bajos de inversión. Los dos últimos ejercicios se cerraron con niveles por debajo del 40%, este año sino se mejora rondará el 50%. El Gobierno debe centrar sus esfuerzos en recuperar la senda inversora y adoptar las medidas necesarias para realizar la totalidad de las obras presupuestadas y comprometidas”, concluyó.