• El portavoz de Cs, Luis Pacho, asegura que “no se puede imponer sin diálogo una medida que perjudica al sector. Estamos ante un cierre patronal forzado”.  

El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha posicionado hoy en contra de la medida anunciada por el tripartito de imponer la paralización forzada de los taxis un día a la semana. Ciudadanos pedirá en una moción de urgencia que presentará esta semana en Comisión que se modifique el actual reglamento que impone la paralización del taxi un día a la semana.  “El reglamento en ningún momento se refiere a velar por el descanso de los trabajadores, sólo habla de la paralización del vehículo. Consideramos que los descansos del sector del taxi ya están regulados por su convenio, como en cualquier empresa, y que se debe negociar entre las empresa y los sindicatos. Desde Ciudadanos estamos en contra de la imposición y la intervención, mucho más si hablamos de un sector como el de los autónomos que bastante tienen con sacar adelante su negocio”, ha asegurado el portavoz de la formación naranja, Luis Pacho.

Ciudadanos pedirá,  vía moción, que no se imponga mediante un reglamento la inmovilización obligatoria de estos vehículos, ya que se estaría atentando contra la capacidad de auto organización de las empresas y se estaría contraviniendo las directrices liberalizadoras de servicios marcadas por la Unión Europea.

El Grupo Municipal mantuvo esta mañana una reunión con la patronal del sector Autotaxi, a través del cual conoció de primera mano cómo esta medida perjudicaría a los más de 300 taxis que hay en Oviedo, imponiendo una medida que impediría, por ejemplo, descansar en jornadas distintas a los dos conductores de un mismo vehículo, ya que les obligará a parar el taxi obligatoriamente un día a la semana. Ciudadanos critica, además, que no se haya publicado por la vía correspondiente la resolución anunciada por el Gobierno.