• Ciudadanos muestra su apoyo a la propuesta que la Universidad ya expuso en enero de este año e insta al alcalde a que aclare cómo encaja esta propuesta con los planes del Principado de hacer caja en la operación del Cristo.
  • Luis Pacho, portavoz de Cs: “la mejor manera de impulsar el traslado del campus al Cristo es que el Ayuntamiento suscriba este compromiso y lo defienda ante los intereses especulativos del Principado”.

El grupo municipal de Ciudadanos en Oviedo llevará al próximo pleno una moción de urgencia para que la corporación suscriba un compromiso de apoyo a la propuesta de la Universidad de Oviedo de crear un nuevo campus en los terrenos del antiguo HUCA, en el Cristo Buenavista. Los planes de la Universidad, que ya trasladó al Consistorio el pasado mes de enero, fueron apoyados en su día por el grupo municipal de Ciudadanos como una de las posibles soluciones al abandono de los terrenos del Cristo tras el traslado del HUCA a la Cadellada.

Para el Grupo Municipal de Ciudadanos, “la mejor manera de impulsar el traslado de la práctica totalidad del campus al Cristo-Buenavista sería que el pleno del Ayuntamiento de Oviedo suscriba este compromiso y lo defienda y blinde frente a los intereses especulativos del Principado. En Oviedo tenemos un solar fantasma de casi 180.000 metros cuadrados, totalmente abandonado por parte de su dueño, el gobierno del Principado, que desde que culminó el traslado del HUCA a la Cadellada hace ya cuatro años no ha hecho nada por recuperar y devolver vida a esos terrenos. Sólo un plan de viabilidad que únicamente obliga al Principado a vender los solares al mejor postor y a nada más. La propuesta de la Universidad serviría para frenar la futura especulación y clarificaría el futuro de ese barrio”, señala el portavoz de Ciudadanos.

El traslado del Campus universitario a los terrenos del antiguo HUCA supondría la mejora de la movilidad de la comunidad universitaria, nuevos servicios para los estudiantes y para los grados, mayor cercanía de los grupos de investigación e integración en la ciudad. Además liberaría muchos metros cuadrados en zonas estratégicas de Oviedo, como la zona de Llamaquique, la de la facultad de Minas o la de Psicología en el entorno museístico del barrio Antiguo. Ciudadanos le pide al alcalde de Oviedo, no obstante, que aclare cómo encajaría esta propuesta con los planes del Principado para la venta de los terrenos del antiguo HUCA al mejor postor.