El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado que en el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2018 no se haya tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el cobro del Impuesto sobre la Plusvalía en aquellos casos en los que no exista ganancia real.

En este sentido, recordó que su Grupo le trasladó a la concejala de Hacienda el pasado mes de julio que no se cobrara este impuesto en los casos en los que no se produzca una ganancia real para que fuera incluido dentro del proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales. “Sin embargo no se nos hizo caso, y ahora ni siquiera podemos presentar enmiendas en este sentido dado que no se ha modificado nada en relación a este impuesto, y el Reglamento impide presentar enmiendas a los impuestos que no estén afectados por la propuesta del Gobierno”, explicó Fernández Sarasola.

Para Ciudadanos es imprudente e irresponsable seguir cobrando este impuesto en aquellos casos en los que el contribuyente pueda acreditar que no ha existido una ganancia real, “ya que serán cantidades que se están cobrando de forma indebida y que tarde o temprano habrá que devolver”, añadió.

“El Gobierno de Foro no puede seguir poniendo la excusa de esperar a que el Gobierno de España modifique la Ley, otros Ayuntamientos sí han actuado y han paralizado el cobro de este impuesto en los casos en los que no haya ganancia, que precisamente es lo que queremos que también se haga aquí”, concluyó.