El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su grupo planteará, en el próximo Pleno la necesidad de incrementar el apoyo institucional para potenciar LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

“A pesar de la cantidad de actividades que anualmente realiza este centro y el potencial que tiene como elemento esencial para el desarrollo de un sector creativo en nuestra ciudad seguimos echado en falta mayor apoyo institucional por parte del Ayuntamiento”, afirmó Sarasola.

En ese sentido, explicó que, a pesar, de que este año se cumple el décimo aniversario de este centro y que el Ayuntamiento forma parte del Patronato de la Fundación que lo gestiona, la aportación municipal apenas asciende a unos exiguos 20.000 euros anuales, cantidad que a su juicio contrasta con el apoyo municipal a otras entidades como la Semana Negra a la que se destina casi ocho veces más de recursos públicos.

Todo ello a pesar de que se trata de un equipamiento creativo de primera magnitud, que pone a disposición de investigadores, emprendedores o creadores servicios singulares como laboratorios de creación audiovisual y sonora, talleres de robótica y programación creativa, o el FabLAB Asturias de diseño y fabricación digital.

“No se trata, como mucha gente piensa, de un museo o un espacio dedicado al ocio, sino que se trata de un espacio productivo, único en nuestro país, y que en la actualidad debido a la falta de apoyo institucional tanto de nuestro Ayuntamiento como del Principado de Asturias está atravesando serias dificultades”, añadió.

Además, cuenta con amplio reconocimiento internacional, y forma parte de las principales redes mundiales y europeas del ámbito de la creación cultural, como por ejemplo la red mundial de Fab Labs, promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Consorcio Internacional para la Investigación e Innovación en Proyectos que confluyan arte, ciencia, diseño y nuevas tecnologías, VERTIGO, o la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea, la cual además lidera.

“No cabe duda que el Ayuntamiento se debería implicar más en las actividades y servicios de este centro, incrementando su aportación económica anual y establecer mecanismos estables de colaboración entre LABoral y los distintos equipamientos culturales y creativos de titularidad municipal existentes en la ciudad para poder trabajar en red y aprovechar sinergias entre ellos”, añadió.

Sólo así, a juicio Ciudadanos, se podrá aprovechar el potencial de este centro y convertirlo en un elemento singular del ecosistema de innovación que supone la Milla del Conocimiento.

“En definitiva se trata de un equipamiento de gran importancia en nuestra ciudad con un reconocido prestigio en el exterior que, de contar con el apoyo institucional necesario, creemos puede llegar a convertirse en un elemento tractor para impulsar el desarrollo de un sector creativo local, que precisamente es uno de los que mayor capacidad tiene de generar actividad económica y empleo de calidad en la ciudad”, concluyó