• Ignacio Prendes: “Este es el acuerdo político que pretendíamos con nuestra iniciativa ante el giro que se ha dado a la infraestructura y que desde Cs consideramos muy perjudicial”

El Vicepresidente Primero del Congreso y diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs), Ignacio Prendes, ha anunciado hoy, que fruto del acuerdo pretendido por su partido para lograr un gran pacto político sobre la Variante de Pajares, finalmente Partido Socialista y Podemos se han sumado a la Proposición No de Ley (PNL) sobre la infraestructura asturiana que será defendida en la Comisión de Fomento el próximo miércoles 28 de junio.

La iniciativa tiene como objetivo instar al Gobierno Central a la culminación y puesta en servicio inmediata de la Variante ferroviaria de Pajares, y en todo caso antes de la finalización del 2018. Dando continuidad a las actuaciones ya ejecutadas en uno de los túneles para servir al tráfico mixto (viajeros y mercancías) y acabar con el actual estrangulamiento de la precaria conexión ferroviaria con la Meseta.

Además, se debe “abordar de forma inmediata la dotación de la superestructura que permita abrir también su segundo túnel, realizar una auditoría económica, técnica, social,  medioambiental de las obras, y elaborar un Plan Territorial teniendo en cuenta a las administraciones autonómicas y locales, que incluya compromisos de financiación plurianual”.

La licitación inmediata de las obras correspondientes al tramo León – La Robla, dando continuidad al itinerario y suprimiendo el cuello de botella generado entre ambas localidades tras la puesta en servicio de la Variante y con las características imprescindibles para cumplir el  Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, es otro de los puntos que recoge la PNL.

No podemos consentir que se incumpla el compromiso que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene con Ciudadanos para acabar la Variante en 2017, y que ahora está roto”, matiza el diputado nacional de Cs.

Condenar el tráfico de mercancías por la antigua rampa de Pajares, infrautilizando una inversión de más de 3.000 millones de euros, “carece de toda lógica y Asturias no puede permitirlo porque afecta a su futuro”, incide Prendes.

Este acuerdo logrado hoy entre Ciudadanos, Partido Socialista y Podemos, representa el “sentir” de la sociedad asturiana y de los agentes sociales, por lo que es imprescindible combatir este“disparate”, que sólo responde a las “obsesiones de Francisco Álvarez Cascos”.