El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su partido preguntará por las medidas que desde la Consejería de Cultura se van a adoptar para asegurar una adecuada conservación de la denominada Casa de la Maqueta de la Universidad Laboral, así cómo si se tiene previsto algún uso para la misma.

En este sentido, recordó que este edificio, ubicado frente a la fachada sur de la Laboral y próximo al acceso al antiguo convento de Las Clarisas, donde se encuentra en la actualidad la RTPA, forma parte del perímetro declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, de la Universidad Laboral y que, sin embargo, se encuentra en un lamentable estado de abandono y deterioro que de no revertirse dará lugar a su derrumbe.

“El Gobierno del Principado de Asturias como propietario de esta construcción tiene la obligación de asegurar su adecuado mantenimiento y conservación. Se trata de un edificio que tiene un importante valor histórico, al haber sido el lugar desde el que el arquitecto Luis Moya dirigió todas las obras de la Universidad Laboral, y arquitectónico al contener una bóveda de ladrillo que sirvió como ensayo para afrontar posteriormente el reto de la bóveda de la iglesia de la Laboral. No puede mantenerse en su situación actual de abandono durante más tiempo”, afirmó Fernández Sarasola.