El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su formación política a través del diputado, Armando Fernández Bartolomé, preguntará este jueves a la consejera de Desarrollo Rural sobre las medidas que va a tomar para promocionar y facilitar la actividad del senderismo de los grupos de montaña en las Zonas de Especial Conservación o Parques Naturales.
En este sentido recordó que siete grupos de montaña gijoneses: Torrecerredo, Ensidesa, La Calzada, Laviada, La Peñuca, La Curuxa y el Trasgu Andayón, se habían dirigido a la consejera para mostrar su desacuerdo a las trabas que se está poniendo a la actividad del senderismo y montañismo dentro de los diferentes espacios protegidos.
“Nos parecen excesivas las trabas que se les está poniendo a la actividad de estos, y otros grupos de montaña, que siempre han mostrado un claro compromiso con el respeto del medio ambiente y que, cuando llevan a cabo rutas que discurren por zonas sometidas a algún nivel de protección, solicitan las correspondientes autorizaciones que en muchas ocasiones ven denegadas a pesar de que se trata de caminos y sendas preexistentes utilizadas históricamente por los pastores locales”, explicó Fernández Sarasola.
En este sentido, señaló que lejos de poner estas restricciones, muchas veces absurdas, desde la Consejería se debería facilitar y promover esta actividad y aprovechar todo el potencial que en materia de turismo el senderismo ofrece en nuestra región, siempre claro está que se practique de forma respetuosa con la conservación de los valores naturales, algo que en el caso de los grupos de montaña creemos está fuera de toda duda.
“Consideramos que la actividad del senderismo es perfectamente compatible con la declaración de un territorio como espacio natural de protegido, y las restricciones impuestas no tienen demasiado sentido y además muchas veces no están claras ni justificadas”, añadió.
A juicio de Ciudadanos lo que habría que hacer es en vez de prohibir, invertir y garantizar una adecuada conservación y mantenimiento de la red de caminos y sendas existentes.
“Una tarea en la que podían colaborar los vecinos de espacios, lo que les generaría ingresos adicionales, contribuiría a mantener en buen estado nuestros montes y ayudaría a fijar población en el medio rural”, concluyó.