- El Grupo Municipal presenta una Moción que será debatida y votada en el próximo pleno
El Portavoz y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una Moción para instar consistorio a elaborar una Ordenanza relativa al derecho de acceso a la información pública.
La Moción pretende que se establezcan mediante dicha Ordenanza, las obligaciones de publicidad activa que han de vincular a los distintos entes y sujetos que componen este Ayuntamiento y que proporcionarán una mayor seguridad jurídica, así como regular lo relativo al acceso a la información o publicidad pasiva, en relación con la información que cualquier ciudadano pueda solicitar y su derecho a recibir una respuesta.
La iniciativa, será debatida y votada en el próximo pleno.
Desde el Grupo Municipal de Cs consideramos que “uno de los principales compromisos para la regeneración democrática es la apuesta por la transparencia de la actividad pública. Los ciudadanos deben conocer la acción de los responsables públicos, cómo y por qué se toman las decisiones o bajo qué criterios actúan sus instituciones, pues con ello se legitima su actuación”, explica García.
En la Moción se explica que la normativa básica estatal, aun reconociéndolo como un derecho constitucional y subsumiéndolo en el derecho ciudadano al acceso a archivos y registros del artículo 105 b) de la Constitución Española, no le otorga el carácter de derecho fundamental, lo que lo priva de la especial protección de la que gozan este tipo de derechos.
“Esta ley tiene un tripe alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública, reconoce y garantiza el acceso a la información y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento”, argumenta el concejal.
En nuestra autonomía se encuentra en fase de tramitación el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Transparencia y Buen Gobierno, sin embargo son ya varios los ayuntamientos que han dado el paso para regular a través de una Ordenanza propia el derecho de acceso a la información pública.