El Portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una moción para instar al Gobierno del Principado a elaborar una normativa concreta bajo el concepto “parques accesibles”.
“Las personas con discapacidad se encuentran a menudo con la barrera de espacios de ocio no accesibles, por ello desde el Grupo Municipal de Ciudadanos queremos intentar cambiar esta realidad”, ha manifestado García.
La moción, pretende además que cuando se saquen a concurso licitaciones públicas para la ejecución de obras de reforma y acondicionamiento de los parques y sus accesos se plasme en los PPT (Pliegos de Prescripciones Técnicas) existan unos equipamientos que cumplan con esa necesidad definiéndolos de manera concreta.
La mejora de la calidad de vida de toda la población, y específicamente de las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación, constituye uno de los objetivos fundamentales de actuación pública desarrollado en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, según la cual las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, aprobarán las normas urbanísticas y arquitectónicas básicas conteniendo las condiciones a que deben ajustarse los proyectos, el catálogo de edificios a que serán aplicables y el procedimiento de autorización, control y sanción, con el fin de que resulten accesibles.
Desde el Grupo Municipal de Cs queremos comenzar por un elemento común en todas las ciudades en cuánto a temas de accesibilidad como son los parques y jardines.
“Los parques y jardines son lugares en los que podemos descansar, pasear, tomar el sol, hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y a los que no todas las personas pueden acceder debido a la cantidad de barreras urbanísticas que presentan”, indica el concejal.
Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo. “En nuestros pueblos y ciudades el juego en los espacios públicos está apoyado por los parques infantiles. Sin embargo, no existe ninguna normativa concreta al respecto sobre cómo debe ser un parque infantil accesible”, reitera García.
La legislación existente sobre la accesibilidad en entornos de juego infantiles es “breve y poco concisa”, pero supone un acercamiento a las necesidades de accesibilidad de estas áreas. En la mayoría de ellas se leen prescripciones interesantes: el entorno debe ser seguro y accesible, debe disponer de juegos infantiles adaptados y debe permitir que los niños con y sin discapacidad jueguen juntos.
“La accesibilidad en los parques infantiles es, por lo tanto, un reto pendiente: tanto el parque como los elementos de juego deberían ser accesibles para todos los niños; esto crearía un espacio inclusivo, en el que los niños se divirtieran juntos independientemente de sus capacidades”, concluye el concejal de Ciudadanos.