• El Grupo Municipal de Ciudadanos señala que no es necesaria la desafectación o cambio de uso de esos edificios para poner en marcha un centro social, ya que seguirían teniendo un uso público.
  • Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos: “El anuncio realizado ayer por el Gobierno del Principado sobre el Cristo evidencia que lo que se quiere hacer es caja”.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos consideran que con el anuncio realizado ayer por la Consejera de Infraestructuras sobre el inminente cambio de uso de los edificios del antiguo Hospital se ha dado el primer paso para la especulación urbanística en el Cristo. El Grupo Municipal señala que hasta que no se conozcan los usos concretos que van a tener esos terrenos y esos edificios no es necesario proceder a su cambio de uso, lo que se denomina desafectación en términos técnicos. C’s señala que para habilitar un centro social en alguno de esos edificios, como apuntaba ayer la consejera, no habría que realizar este procedimiento, ya que seguirían siendo edificios que albergan servicios públicos. La liberación o desafectación sí que sería necesaria en el caso de pretender construir viviendas, por ejemplo.

Según el concejal Luis Zaragoza, “desde hace ya demasiado tiempo se está engañando y mareando a los vecinos y ciudadanos del Cristo con procesos participativos, concursos de ideas y buzones de sugerencias, esperando la recuperación del mercado inmobiliario en busca del pelotazo urbanístico que se ideó desde el mismo momento en que se decidió la construcción del nuevo HUCA”. “La intención de construir viviendas en el Cristo, reconocida ayer por el Principado, es la prueba de que el objetivo era hacer caja con esos terrenos. Desde Ciudadanos pediríamos, además, que se explique claramente de qué está hablando la consejera cuando se refiere a soluciones residenciales socialmente innovadoras, como viviendas colaborativas, viviendas taller o viviendas intergeneracionales. Que digan claramente que lo que van a hacer son viviendas y dejen de intentar confundir”.

Desde el Grupo Municipal destacan, además, que “ese cambio de uso o desafectación de los edificios del antiguo HUCA va en contra del cacareado Plan Estratégico, que recomienda que esos terrenos se dediquen a usos públicos”. En mayo anuncian que el Principado habrá concluido el cambio de uso sanitario de esos edificios, lo que técnicamente se denomina desafectación o desafección, para comenzar a ceder esos edificios
Convenio: se firmó un convenio entre Principado y Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria y titular de la Residencia Universitaria.