• En Semana Santa del año pasado, sólo un alumno de Infantil de los 182 apuntados en este programa tenía necesidades especiales, y sólo 5 de 170 en el caso de Primaria
  • Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, señala que “este programa de apertura en vacaciones no está respondiendo a las expectativas y necesidades del alumnado del Centro Público de Latores, como demuestra la escasísima adhesión del año pasado”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos pide que se incluya al Colegio Público de Educación Especial de Latores en el programa de apertura en vacaciones. En opinión del Grupo Municipal, tal y como está diseñado el programa actualmente no recoge las necesidades del alumnado de este centro, aunque incluya en sus destinatarios a alumnos con necesidades educativas especiales. Prueba de ello, señala Ciudadanos, es la poca adhesión que están teniendo estos alumnos a este programa. Por ejemplo, en la Semana Santa del año pasado, de 182 alumnos de Infantil apuntados sólo hubo 1 con necesidades educativas especiales, es decir, un 0,5% de los apuntados. Y en el caso de Primaria, sólo 5 niños apuntados de 170 tenía estas circunstancias.

Luis Zaragoza, concejal de Ciudadanos, señala que “los alumnos de este centro de Latores, con discapacidades como autismo o Asperger, necesitan estar en el entorno que conocen, que está adaptado a sus necesidades pedagógicas y a sus circunstancias especiales de escolarización. Los padres de los alumnos de este centro de educación especial tienen el mismo derecho que los demás a que se les facilite la conciliación, y a día de hoy no participan en este programa porque sus hijos no van a estar atendidos como debieran”, señala el edil.

El Grupo de Ciudadanos formulará esta petición al equipo de Gobierno mañana en la Comisión de Educación y pedirá que se articule, o bien incluyendo al colegio público de Latores entre los centros que abren en vacaciones o bien elaborando un programa específico para este centros de Educación Especial de cara a próximas convocatorias. La Moción de Ciudadanos incluye la petición de transporte escolar esos días de apertura no lectivos y que no se restrinja la edad a 12 años.

El propio pliego del contrato del Servicio de apertura de Centros Escolares en periodos no lectivos refleja la escasa adhesión de los alumnos con necesidades educativas especiales. Se constata en cifras como las referidas a la apertura de centros el verano pasado, periodo en el que, entre Infantil y Primaria, se apuntaron a este programa 5.894 alumnos y sólo 134 tenían necesidades educativas especiales. Es decir, un 2% entre estas dos etapas educativas. El Grupo Municipal cree que “debería hacerse un esfuerzo económico para atender a esta parte de la población, cuya atención no puede ser igual a la del resto del alumnado.

El programa comprende la próxima apertura en Semana Santa los días 7,10, 11 y 12 de abril, de un total de siete centros públicos en Oviedo: Fozaneldi, Baudilio Arce, La Ería, Lorenzo Novo, Ventanielles, Parque Infantil y Poeta Ángel González.