El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha pedido esta mañana agilizar la revisión del Catálogo Urbanístico para que el proceso sea paralelo a la tramitación del nuevo PGO.

“Ya en mayo de 2016 preguntamos por el estado en el que se encontraba esta revisión que fue ya contratada por el gobierno municipal en julio de 2013, por parte del Director de Urbanismo, Álvaro Obregón se nos dijo que se iba a efectuar de forma paralela a la tramitación del Plan General de Ordenación, pero la realidad es que al día de hoy no se ha efectuado ningún avance en relación a la revisión del Catálogo”, explicó Sarasola.

Para el Grupo Municipal de Ciudadanos este no se trata de un tema menor, puesto que de este catálogo dependen las actuaciones que se pueden efectuar o no en aquellos edificios que cuentan con algún tipo de protección.

“No nos parece muy razonable que se pudiera llegar a aprobar definitivamente el nuevo PGO sin tener el catálogo el actualizado, o al menos, tener muy avanzada su actualización, de ahí que pidamos agilidad en la revisión del Catálogo”, añadió.

En este sentido, conviene aclarar que desde Ciudadanos no nos oponemos a la modificación de este instrumento, ya que ha habido sentencias judiciales e informes tanto de la Comisión Técnica del Catálogo como de la Consejería de Cultura que obligan o aconsejan a modificar el nivel de protección de algún edificio.

“Sin embargo, nos preocupa la falta de información y la total opacidad que está teniendo el Gobierno de Foro en esta materia, no sabemos si la empresa contratada en 2013 ha elaborado ya alguna propuesta o no”, añadió Sarasola.