• Buscan que tengan prioridad en el acceso a los mismos de las familias que tengan necesidad real de conciliación.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado hoy que su Grupo planteará en la próxima Comisión de Participación Ciudadana un cambio en el sistema de acceso a los campamentos y campus de verano organizados por el Ayuntamiento.

“En la actualidad la adjudicación de estas plazas se realiza por orden de inscripción, circunstancia que provoca que muchas familias que tienen necesidades reales de conciliación se queden sin plaza mientras acceden otras que no tienen esta necesidad, por eso pedimos cambios en los criterios de acceso para que esta circunstancia sea tenida en cuenta”, explicó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, añadió que si bien la finalidad de estas actividades no es exclusivamente la conciliación son los únicos instrumentos públicos existentes en la ciudad durante el verano para facilitarla.

“Son muchas las familias gijonesas que tienen problemas para poder conciliar durante el período estival, teniendo generalmente que recurrir a familiares dado que los recursos privados son muy costosos y los públicos, además de escasos no tienen en cuenta esta necesidad para acceder a ellos”, añadió.

Por ello desde Ciudadanos además de abogar por modificar los criterios de acceso también consideran necesario incrementar las plazas disponibles, especialmente la de los campamentos urbanos del programa 11 x 12, y también consideran apropiado que se reservara alguna plaza para atender a situaciones sociales excepcionales de riesgo de desprotección de menores.

“En definitiva buscamos que estos campamentos sirvan también como recurso público para facilitar la conciliación de las familias gijonesas durante el verano, y que además puedan ayudar a paliar la situación social en la que se encuentran algunos menores en nuestra ciudad”, concluyó.