• Ciudadanos considera que el cambio traumático en Recaudación, la disminución del personal encargado de esta gestión, de 42 a 9 personas y la sentencia del TC sobre Plusvalía mermarán considerablemente los ingresos.
  • C’s lamenta que son unos presupuestos monopolizados por el pufo histórico del PP con Villa Magdalena, sin inversión y sin compromiso con las necesidades reales de los ciudadanos.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una Enmienda a la totalidad a los Presupuestos 2017 ya que el tripartito está engañando a los ovetenses en su previsión de ingresos para este año. C’s prevé que los ingresos serán muy inferiores a los previstos, por varias razones:

1. Por el cambio traumático acometido en la manera de recaudar.
2. La acusada disminución del personal dedicado a gestionar la Recaudación ( de 42 personas pasamos a 9).
3. La muy probable merma de ingresos tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía.
4. El recurso contra las ordenanzas fiscales presentado por el Colegio de Abogados de Oviedo, contra el IBI diferencial .
1. Habrá una merma de ingresos considerable por haber cambiado de manera traumática la manera de recaudar, con el cambio a la Oficina de Recaudación. 42 personas gestionaban la recaudación en la Auxiliar, 29 estimaba el Ayuntamiento que eran las necesarias, así lo recogieron en la Oferta de Empleo que después les tumbó los tribunales, y 9 son las que finalmente están gestionando la Recaudación de ingresos en el Ayuntamiento( asumiendo el 85% de la gestión de recaudación). A todas luces, personal insuficiente, como reconoció el propio concejal de economía cuando admitió en una comisión informativa que “el personal de Recaudación era insuficiente para gestionar el servicio”. Y como demuestran los carteles disuasorios que están colgados en la puerta de la Oficina de Recaudación que piden que las multas y tasas se paguen por internet o en los bancos, que no se haga allí.
2. El segundo impuesto que más dinero aporta al Ayuntamiento, el de la Plusvalía, acaba de ser anulado por el Constitucional cuando no ha habido ganancias para el vendedor. Es decir, que habrá una considerable disminución de ingresos cuando haya que adaptarse a esta sentencia. 17 millones se recaudaron en Oviedo por este impuesto en 2015; 13, 6 estima recaudar este año Rosón, que además dice que “no van a renunciar a esta vía de ingresos”. Es decir, que tenemos un concejal de Economía que defiende que se va a seguir cobrando ese impuesto. Habrá que ver cómo se lo explica a los contribuyentes que tengan que pagar ahora y que están informados, saben que el Constitucional lo ha anulado en dos comunidades y lo hará extensible al resto de España.
3. Acabamos de conocer un recurso del Colegio de Abogados de Oviedo contra las ordenanzas fiscales recientemente aprobadas, que recurre el IBI diferencial con el que este equipo de Gobierno prevé recaudar 4 millones de euros extra. Si la justicia atiende este recurso, el Ayuntamiento dejará de ingresar esa cantidad.

  • C’s presenta Enmienda a la Totalidad, además, basándose en una advertencia del Interventor. El Interventor municipal dice en el informe anejo al Presupuesto que los gastos previstos para personal “no se ajustan a la situación legal actual”. Se refiere a que los presupuestos incluyen un incremento salarial del personal que no es legalmente posible realizar teniendo, como tenemos, los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. Habrá que ver de qué manera afecta esta advertencia del propio Interventor a los presupuestos, y si, incluso, obliga a modificarlos.
  • Es un presupuesto que lleva al Ayuntamiento a un endeudamiento insostenible: se piden 33 millones en créditos, 23 millones de euros más a los bancos que el año pasado y se prevé amortizar un 21% menos de deuda, casi 3 millones menos. Son unos presupuestos elaborados para no cumplirse:
  • Porque presupuestan pero no ejecutan la inversión, al final del año vemos que sólo se ha ejecutado un 25% de lo presupuestado en inversión, ejecución ridícula, según datos de 2016.
  • Porque incluye partidas que van a ir directamente al Remanente de Tesorería, es decir, al cajón. ¿Un ejemplo? Medio millón de euros presupuestados por la Concejalía de Deportes para Polideportivos que, según nos dicen, van a ser para el del Naranco si ganan la sentencia del spa o sino para Trubia. Ése es el nivel de precisión de este equipo de Gobierno con partidas de medio millón de euros.
  • Poco compromiso: 2 colegios a los que se había prometido iban a tener cubierta se quedan sin ella en los presupuestos de este año, el Buenavista II y Ventanielles.
  • Incumplimientos: como por ejemplo, con los Distritos, a los que el año pasado se les prometió 1 millón de euros para que ellos dispusiesen en qué obras gastarlos y nunca lo recibieron. Este año borran esa partida. Este año ya no deciden los distritos, sólo pueden elegir entre tres actuaciones impuestas.
  • Se olvida de las necesidades urgentes de los barrios, como el del Antiguo, sin plan de choque como el que pedía Ciudadanos, sólo una pequeña partida para borrar pintadas. No importa, eso sí, que las vuelvan a hacer porque han rechazado por ejemplo poner cámaras de seguridad como había pedido Ciudadanos. Y los vecinos del Cristo pueden seguir esperando soluciones, porque este presupuesto carece de ellas

VILLA MAGDALENA

  • Son unos Presupuestos monopolizados por la deuda de Villa Magdalena, 32 millones de euros de 237 que se van a destinar a pagar una Biblioteca municipal.
  • Que los ciudadanos de Oviedo sean conscientes de que un 12% del Presupuesto que se podría destinar a arreglar calles, sanear caminos, construir equipamientos deportivos y mejorar instalaciones de colegios, se va en pagar una biblioteca, por obra y gracia del PP, un pufo del anterior equipo de Gobierno al que, por cierto, el señor Caunedo no pone reparos.
  • Pero es que además, otros 2 millones y medio de euros del presupuesto se los come este año otro pufo del PP, otra expropiación mal hecha, la de Loma del Canto. También le damos las gracias al PP

A Ciudadanos no le queda más remedio que presentar esta enmienda a la totalidad porque el Tripartito no va a ser capaz de recaudar lo que prevé, habrá una merma considerable de ingresos, y una posible obligación de modificar los presupuestos de acuerdo a la advertencia realizada por el Interventor municipal y ante la más que probable modificación de la ley sobre el Impuesto de Plusvalía.