El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su Grupo preguntará en la comisión de Participación Ciudadana de este viernes por la presencia de desfibriladores en instalaciones y edificios municipales.

“Queremos conocer las instalaciones y edificios municipales que cuentan con estos aparatos y si el Ayuntamiento ya cumple con la normativa autonómica en esta materia”, afirmó Sarasola.

En este sentido, explicó que la actual normativa obliga a que a partir del próximo 7 de octubre todos los edificios en los que desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas, con aforo autorizado superior a 750 personas, y las instalaciones deportivas en las que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas deben disponer de un desfibrilador.

“Nuestra intención es que, cada vez más edificios y locales públicos, especialmente aquellos donde es habitual la práctica deportiva o la actividad física, se doten de estos aparatos que suponen la mejor forma de luchar contra las paradas cardíacas, una de las dolencias que provoca mayor mortalidad”, añadió.

Además, desde Ciudadanos también se preguntará si el personal municipal que trabaja en estos centros han recibido algún tipo de formación que les capacite en el uso de desfibriladores.

“Creemos que además de su instalación es importante ir formando al personal municipal para que los sepan utilizar correctamente y así saber como poder actuar en el caso de que se produzca alguna contingencia. Al ser un equipo de fácil manejo basta con una formación básica de unas 8 o 12 horas de duración”, concluyó