El Portavoz y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha preguntado hoy al equipo de Gobierno si tiene pensado estructurar de alguna manera el departamento de Registro Municipal de cara al cumplimiento de las leyes 39 y 40 del procedimiento administrativo. Una pregunta que García ha hecho hoy en el seno de la Comisión de Hacienda, modernización y administración municipal.

“Desde el punto de vista de la administración electrónica, las citadas leyes establecen que la tramitación electrónica de los procedimientos debe constituir la actuación habitual de todas las Administraciones, tanto en su relación con los ciudadanos como en la gestión interna y en los intercambios de información entre distintos organismos”, explica García.

Las nuevas leyes suponen una gran revolución administrativa, fruto de una sociedad cambiante y de un nuevo entorno presidido por la eficacia, la eficiencia y la innovación tecnológica, que requieren de una correlativa adaptación de la Administración.

Las principales novedades que trae consigo esta ley  39 que regula las relaciones externas de la Administración con los ciudadanos y las empresas son:

  • No habrá procedimientos especiales salvo las excepciones recogidas en la Ley.
  • Se integran como trámites especiales los anteriores procedimientos sancionador y de responsabilidad patrimonial.
  • Se establece un procedimiento administrativo “exprés” para supuestos de menor complejidad.
  • Se suprimen las reclamaciones previas en vía laboral y civil.
  • Se computan los plazos por horas.
  • Se publicitan las notificaciones infructuosas con anuncios en el BOE.
  • No es necesario presentar documentos originales ya presentados o elaborados por las Administraciones.
  • Se establece el pago electrónico de Obligaciones

 

Debido a estos cambios en el proceder de las administraciones y la nuestra, la local, desde Ciudadanos Siero instamos al Gobierno municipal que trate de anticiparse a los problemas que se pueden derivar de estos cambios en los procedimientos. “Cambios por los que se tendrá que realizar modificaciones que van desde la distribución física del Registro municipal, la información a los vecinos y el aumento de plantilla, si fuera necesario”, argumenta el Concejal de C´s.

Desde Ciudadanos consideramos para dar cumplimiento a los requisitos de la ley, será necesaria una atención más personal de lo que se estaba produciendo hasta la fecha, índice el edil.

El Concejal delegado, Alberto Pajares, respondió  a esta petición de Ciudadanos que están estudiando posibles soluciones y analizando los tiempos de tramitación para sacar conclusiones.