- El Concejal, Sergio García, considera que los índices de contaminación registrados en los últimos días son “preocupantes”
El Portavoz y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, instará al equipo de Gobierno municipal a que asista a la reunión convocada por el la Consejería de Medio Ambiente con 16 ayuntamientos del área central para diseñar un protocolo de actuación que permita atajar las consecuencias de la contaminación y garantizar, de este modo, la calidad del aire.
El Concejal de Siero argumenta además que, en concreto, en la localidad de Lugones los índices de contaminación son “preocupantes”, ya que junto a Avilés son los más altos de polución de la región.
“La principal fuente de contaminación en Siero es el tráfico y las calefacciones, por tanto el principal problema que se plantea es el de las partículas en suspensión PM10 y PM2,5”, explica García.
Estas partículas son causantes de enfermedades respiratorias, y en el caso de las PM2,5 penetran en el pulmón pudiendo causar, a la larga, cáncer y problemas de salud más graves.
“Debemos exigir que se controlen los valores de concentración de dichos contaminantes, y en ese sentido el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ya ha formulado varias interpelaciones y preguntas a la Consejera de Medio Ambiente sobre contaminación y planes de calidad del aire en sede parlamentaria”, argumenta el edil de C´s.
Desde Ciudadanos somos conscientes de que la preocupación de los vecinos por este asunto está más que justificada y por ello entendemos que los partidos políticos, debemos ofrecer soluciones además de denunciar públicamente esta problemática.
“Tanto a nivel municipal como regional y nacional, desde Ciudadanos seguiremos trabajando en las instituciones en este sentido”, concluye García.