- El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará mañana un ruego en la Comisión de Hacienda solicitando que lo dispuesto en la instrucción de contratación sostenible se extienda a las empresas municipales.
El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que mañana presentará un ruego en la Comisión de Hacienda solicitando que lo dispuesto en la instrucción de contratación sostenible se extienda a las empresas municipales.
“Con esta iniciativa perseguimos fomentar en la totalidad de la contratación municipal la incorporación al empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, la igualdad de oportunidades, el respeto al medio ambiente y a los derechos laborales de los trabajadores que hacen obras o servicios subcontratados por las empresas municipales”, afirmó Sarasola.
En este sentido explicó que en agosto del año pasado todos los Grupos Municipales alcanzaron un acuerdo para la incorporación de cláusulas sociales en la contratación municipal y que se materializó gracias a la Instrucción para la Implantación de la Contratación Pública sostenible en el Ayuntamiento de Gijón y sus Organismos Autónomos.
“Las empresas municipales debido a su naturaleza jurídica quedan fuera del ámbito de esta instrucción, siendo necesario elaborar una normativa propia que recoja y aplique en sus procesos de contratación los criterios establecidos en esta instrucción y que, tras un año de aplicación, no han generado ningún tipo de problema”, añadió.
Además recordó la importancia que tiene el volumen de contratación e inversión que tienen las empresas municipales, señalando que el próximo año realizarán inversiones por valor de más de 13 millones de euros, lo que supone cerca del 35% del total de inversiones municipales.
“Es cierto que algunos contratos de las empresas municipales ya incluyen cláusulas sociales, lo que pretendemos es que esto no sea algo arbitrario sino que se haga a través de un procedimiento regulado y obligatorio al igual que se hace en el resto de contratación municipal. Sólo así aseguraremos que la totalidad de contratos tienen en cuenta aspecto sociales en su adjudicación y en sus distintas fases de ejecución”, concluyó.