• El concejal, Jose Carlos Fernández Sarasola, recuerda que la elaboración de este programa fue llevada a Pleno por su Grupo Municipal hace un año y aprobada por unamidad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una iniciativa en la próxima comisión de Medio Ambiente para que se elabore el Programa de Prevención de Residuos acordado en el Pleno de a propuesta de su Grupo Municipal hace ya un año.

“Llevamos tiempo advirtiendo de la necesidad de aplicar medidas para reducir la cantidad de residuos generados en nuestra ciudad. Es cierto que fruto de la crisis se había producido un importante descenso en los últimos años debido a la caída del consumo, pero, sin embargo, según datos de EMULSA, el año pasado se rompió esta tendencia y se incrementó el volumen de residuos generados y este año no tememos que llevemos el mismo camino”, afirmó Sarasola.

En este sentido desde Ciudadanos se defiende la urgencia de elaborar cuanto antes un programa de prevención de residuos que posibilite recuperar la tendencia de reducción de residuos en la ciudad y que nos permita ser eficientes en el uso de los recursos, produciendo los menos residuos posibles y aprovechando al máximo aquellos que se generen.

“No puede haber una adecuada política municipal de gestión de residuos si no se trabaja en intentar reducir el número de residuos que generamos, esta es la principal prioridad, y lamentablemente en la que menos se incide”, añadió

Además ha recordado además que la actual Ley de Residuos establece que las Administraciones Públicas, en sus respectos ámbitos competenciales, deben elaborar programas de prevención de residuos. Algo que ni Gijón ni Asturias están al día de hoy cumpliendo, a pesar de que la Ley establecía que su elaboración debería efectuarse antes del 22 de diciembre de 2013.

“La falta de medidas efectivas en esta materia y el incumplimiento de la normativa nos forzó a llevar este asunto al Pleno. Lamentablemente ha pasado ya un año y todavía no tenemos noticias de cuando Gijón contará con este programa de prevención de residuos, hoy si cabe más necesario que nunca cuando estamos asistiendo a un incremento en la generación de residuos en la ciudad”, se lamentó Sarasola.