Ignacio Prendes ha declarado hoy que Ciudadanos sigue “trabajando por evitar el fracaso de unas terceras elecciones”. El vicepresidente primero del Congreso ha participado en un debate sobre la reforma constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, donde ha reiterado que su partido ha hecho “todo lo posible y casi lo imposible por tender puentes entre PSOE y PP”.

Prendes se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de formar gobierno antes de la fecha límite del 30 de octubre y ha observado “algunos movimientos desde el PSOE para avanzar hacia una posible abstención”. De confirmarse que los socialistas estarían dispuestos a facilitar la investidura de Rajoy, el diputado de Ciudadanos confía en que pueda evitarse la repetición electoral porque “no se entendería que Rajoy se bloqueara a sí mismo”.

Prendes ha participado esta mañana en las jornadas de la URJC sobre reforma constitucional, en las que ha debatido con los representantes de los partidos mayoritarios sobre la modificación de la norma fundamental. En el debate estuvieron presentes los también diputados Pilar Cortés, por el PP; Gregorio Cámara, por el PSOE; y Carolina Bescansa, por Podemos.

Durante el acto, Prendes ha repetido que “la Constitución del 78 es un proyecto de éxito que nos ha permitido vivir en el periodo de democracia más largo que ha disfrutado nuestro país”. El vicepresidente primero del Congreso considera que la clave de ese éxito fue “el consenso que rodeó todo el proceso constituyente, así como la defensa de los derechos fundamentales y de los valores europeos”. No obstante, Prendes ha afirmado que, “transcurridos casi 40 años desde su aprobación, la Constitución debe ser actualizada para adaptarse a los retos que afronta España en el siglo XXI y a las demandas de una sociedad que en este tiempo ha alcanzado la madurez democrática”.

Prendes ha asegurado que el acuerdo debe ser la base para afrontar la reforma de la carta magna, para que sea “una Constitución de todos, alejada de intereses particulares, que todos los españoles sientan como propia”. Preguntado sobre la intención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar una consulta independentista en 2017, el diputado de Ciudadanos ha manifestado que “los proyectos que no respetan la ley están fuera de lugar”. Prendes ha pedido “la aplicación del estado de derecho en su totalidad”, y se ha mostrado “a disposición del gobierno para defender el proyecto constitucionalista”.