Ciudadanos considera inaceptable que un gobierno en funciones como el que preside Mariano Rajoy haya decidido unilateralmente incumplir el “Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018”.

Este pacto, en línea con la Decisión 2010/787/UE de 10 de diciembre de la Unión Europea, contaba con el acuerdo de las empresas, los sindicatos y el Gobierno, y permitía dotar de un horizonte de estabilidad al sector, al tiempo que sentaba las bases para construir un nuevo tejido económico y productivo en las comarcas mineras.

Al incumplir el acuerdo Marco, el Gobierno ha dado el golpe de gracia a un sector que ya ha sufrido duramente el desempleo en los últimos años, liquidando los 4.000 puestos de trabajo que aún se mantienen.

Ciudadanos exige al Gobierno en funciones que cumpla el acuerdo Marco 2013-2018. Asimismo, vamos a pedir de forma inmediata que el gobierno nos remita el Plan para el Cierre de la Minería enviado a Bruselas en abril. El Ejecutivo debería haber actuado con transparencia, explicando cuál es el Plan que ha remitido a la UE y qué consecuencias tendrá.

Es antidemocrático que un Gobierno en funciones se niegue a reunirse con el sector y a ofrecer información, habiendo miles de familias afectadas por sus decisiones. La primera responsabilidad de todo gobierno que se llame democrático es la de mantener una actitud dialogante.

Ciudadanos quiere avanzar hacia un nuevo modelo energético, articulado a través de un gran pacto de Estado de la energía, que destierre el uso partidista de la energía para dar lugar a un modelo estable, sostenible y competitivo, que ponga los cimientos para una economía menos contaminante.

España debe transitar hacia la autonomía energética, garantizando la seguridad de suministro y fomentando las tecnologías de combustión limpia.