• El Grupo Municipal aboga además por realizar un diagnóstico previo para conocer la realidad del comercio local y por revisar la regulación de los mercadillos.

Gijón, lunes 19 de septiembre de 2016. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, preguntará en la Comisión de Hacienda por la elaboración de un nuevo Plan Local de Ordenación Comercial.

En este sentido, ha asegurado que para su grupo es urgente la elaboración de un nuevo Plan de Comercio como instrumento esencial para que este sector siga teniendo posibilidades de desarrollo en Gijón y así ser capaz de generar empleo estable en la ciudad.

“Pero además de su importancia económica, el comercio de proximidad cumple con una importante función social al ser el principal elemento vertebrador y dinamizador de los diferentes barrios de la ciudad, de ahí que creamos que la defensa y apoyo de este sector debería ser una de las prioridades del Gobierno Municipal”, afirmó Sarasola.

Para Ciudadanos este nuevo Plan Local de Comercio en Gijón debería elaborarse en estrecha colaboración con la Unión de Comerciantes, como principal interlocutor municipal en esta materia, y debería partir de la elaboración de un diagnóstico serio y riguroso de la situación del comercio local.

“Debemos conocer los problemas y dificultades reales del comercio local para a partir de ahí elaborar este plan donde se recojan medidas para solventarlos y poner a disposición del comercio instrumentos como la dinamización, la formación, la gestión de la calidad y la incorporación de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su competitividad”, añadió.

Por último, desde Ciudadanos han mostrado su apoyo a la necesidad de revisar la regulación para la celebración de mercadillos en la ciudad.

“Ya hemos manifestado en varias ocasiones que creemos se debe poner coto a la generalización y proliferación de mercadillos en la ciudad. Defendemos un modelo comercial de calidad, en el que sí tienen cabida los mercadillos, pero siempre que estos sean especializados, aporten diferenciación y no supongan una competencia desleal para aquellos comerciantes que desarrollan su actividad todo el año. De ahí que resulte positivo determinar en qué condiciones, lugares y momentos este tipo de eventos pueden ser un elemento singular atractivo para la ciudadanía y los visitantes.”; concluyó.