• La edil pide una playa que reúna las características adecuadas para dotarla de las instalaciones necesarias y en la que los perros puedan estar sueltos.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castrillón, Silvia Argüelles, ha registrado una Moción para instar al  Equipo de Gobierno Municipal a proponer otra playa del Concejo en la que se pueda permitir el acceso de perros todo el año en sustitución de la de la playa Bayas en la que las mascotas puedan estar sueltas.

En la iniciativa planteada por Ciudadanos se contempla que la propuesta deberá  efectuarse tras un proceso en el que participen las diferentes entidades vecinales y otros colectivos de Castrillón vinculados a la materia.

“La playa deberá estar dotada del equipamiento e instalaciones adecuadas para albergar un área canina y estar debidamente delimitada y señalizada, de modo que los perros puedan permanecer sueltos sin necesidad de estar atados mediante una correa Condiciones que ahora no se cumplen porque el Playón de Bayas es un Monumento Natural y la normativa que se le aplica es muy restrictiva”, explica Argüelles.

La moción especifica además que se establecerá un período de prueba que podrá ser evaluado por los vecinos y colectivos, a fin de que pueda modificarse en caso de valorarse necesario, buscando siempre el mayor consenso y eficacia en la implantación de la medida.

Por su parte el Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García ha registrado una pregunta dirigida a la Consejera de Desarrollo rural y Recursos Naturales para saber si la Consejería ha autorizado la modificación del articulado de la ordenanza de aprovechamiento de las playas de Castrillón a fin de autorizar la presencia de perros en el playón de Bayas durante todo el año.

Del mismo modo García quiere conocer las medidas que tiene pensado tomar la Consejería para garantizar la conservación del Monumento Natural de la Isla La Deva y el playón de Bayas.