El diputado de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes ha defendido en los Cursos de Veranos organizados por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo que “no hay que tener miedo” a reformar nuestra norma fundamental y ha advertido contra el peligro de “esclerotización que implica sacralizar la Constitución”.
Prendes ha asegurado que son mayoría los países occidentales que han añadido enmiendas o acometido reformas en sus constituciones para adaptarlas a los cambios sociopolíticos y garantizar así su actualidad y continuidad. Es el caso de la constitución de Estados Unidos, de Alemania, de Francia o de Italia, que, como recordó el diputado, se encuentra actualmente inmersa en un proceso de reforma
El diputado ha advertido no obstante que “sería un grave error pensar que todos nuestros problemas políticos, económicos e institucionales desaparecerían de un plumazo por el simple hecho de reformar la Constitución”.
En este sentido, Prendes se ha mostrado partidario de reformar “solo aquellos aspectos imprescindibles” de la norma, intentando, “en la medida de lo posible, que los cambios políticos se articulen en la legislación ordinaria”.
“La Constitución de 1978 es un modelo de éxito, motivo por el que Ciudadanos se muestra contrario a un nuevo proceso constituyente y apuesta por la actualización de la norma vigente”, ha apuntado.
Entre los aspectos constitucionales que Ciudadanos pretende modificar, Prendes citó los relativos a la organización territorial del estado, con el fin de “asegurar la solidaridad y la eficiencia del estado autonómico”; la “garantía de transparencia, lucha contra la corrupción y la regeneración política”; así como la articulación de nuevos “derechos políticos y sociales que no quedaron recogidos en la Constitución de 1978”.
La reforma constitucional es muy necesaria pero no puede ser la Constitución de un partido político ni contra un partido político. Es en el acuerdo donde reside el éxito de la Constitución del 78”, concluye Prendes.