El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo en Oviedo defenderá en el próximo pleno municipal una propuesta para controlar las subvenciones concedidas “a dedo”.

Se trata de una moción, ha explicado Ciudadanos a través de una nota de prensa, que ha pasado este jueves el trámite en la Comisión de Economía, con el apoyo del PP. Los tres partidos del gobierno local (Somos, PSOE e IU) se abstuvieron.

“El ayuntamiento está incumpliendo la Ley General de Subvenciones”, ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho. “El problema no es a quién se conceden estas ayudas directas, sino cómo se conceden. El consistorio debe distribuir el dinero de acuerdo a la norma, con criterios rigurosos”, ha afirmado el concejal. En el presupuesto de 2016, el volumen de estas ayudas supera los 11 millones de euros, ha explicado Ciudadanos.

Ciudadanos ha basado su propuesta en varios informes de la Sindicatura de Cuentas. Según este organismo, el ayuntamiento de Oviedo incumple el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones al no contar con un plan estratégico. Por otra parte, critica que sólo el 19,91% delas ayudas se otorgaron por el procedimiento de concurrencia competitiva en 2013, último ejercicio objeto de estudio.

Respecto a las nominativas, la Sindicatura indica que el 87,50% de las subvenciones tratadas como tal en el consistorio no lo son ya que incumplen el artículo 65 del reglamento.

En la misma línea, en el 64,48% de los casos no se justifica adecuadamente la ausencia de concurrencia competitiva. Asimismo, en el 64,86% de los convenios no se establece el plazo de justificación, y en el 65% de los convenios se establece una prórroga de forma anual y automática, han explicado desde Ciudadanos.