• Jose Carlos Fernández Sarasola presentará una iniciativa al próximo pleno en la que solicitará una mayor colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una iniciativa para impulsar la actividad científica que se viene desarrollando desde su origen en el Jardín Botánico la dejadez y el cuestionamiento que está sufriendo en los últimos años por parte del Equipo de Gobierno.

“El Jardín Botánico Atlántico no puede convertirse en un mero parque ferial donde realizar eventos y actividades, también es un centro museístico y de investigación, facetas que han pasado a un segundo plano y que creemos necesario potenciar”, afirmó Sarasola

En ese sentido, recordó que gracias al actual convenio que el Ayuntamiento tiene con la Universidad existe en el Jardín Botánico un Equipo Científico que se encarga, además de las labores propias de conservación, de su divulgación científica, relaciones internacionales y la captación de fondos para poder poner en marcha numerosos proyectos de investigación que han permitido posicionar al Jardín Botánico Atlántico como un referente dentro de los centros europeos de conservación de plantas.

“Gracias a la labor de este equipo se han conseguido firmar convenios de colaboración con centros tan prestigiosos como el Kew Garden de Londres y el Millenium Seed Bank y además han logrado la coordinación del primer proyecto nacional de conservación “ex situ” de plantas silvestres amenazadas en el que participan junto con otros diez centros científicos españoles. Lamentamos que ahora desde el Gobierno Municipal parece que se esté cuestionando esta labor”, añadió.

Desde Ciudadanos solicitaremos además que se dote de un marco de financiación estable a este equipo científico vinculado a la consecución de objetivos y la necesidad de que además en su financiación se implique el Gobierno del Principado de Asturias.

“No debemos olvidar que este Jardín Botánico es el único de Asturias y que en él se encuentra el Banco de Germoplasma, cuya misión es la conservación de semillas de interés, siendo el Principado la administración que tiene las competencias en esta materia sin que esté contribuyendo a la financiación de este proyecto”, concluyó.