El diputado de C´s por Asturias Ignacio Prendes, ha trasladado hoy el apoyo de su partido al sector del carbón en defensa del marco de actuación 2013-2018 y ha advertido que su incumplimiento por parte del PP “está abocando a las comarcas mineras a una situación dramática”.
El diputado asturiano ha reiterado el compromiso de Ciudadanos para “avanzar en la autonomía energética, garantizando la seguridad de suministro y el fomento de las tecnologías de combustión limpia”.
Prendes ha defendido el cumplimiento íntegro del acuerdo, que “contaba con el consenso del gobierno, los agentes sociales y la Unión Europea, y dotaba de un cierto horizonte de estabilidad a un sector muy castigado”.
Unas declaraciones que el diputado ha hecho tras mantener una reunión con representantes de los sindicatos mineros y la patronal Carbunión para conocer de primera mano la situación del sector.
El encuentro forma parte de la ronda de reuniones que los trabajadores del carbón están manteniendo en el Congreso con los grupos parlamentarios para abordar las serias dificultades que atraviesan desde que el Gobierno de Mariano Rajoy incumpliera el acuerdo marco 2013-2018 para la minería.
Este plan, firmado por sindicatos, empresarios y la Secretaría de Estado de Energía, contemplaba ayudas decrecientes a la producción del carbón hasta el año 2018, y preveía una serie de medidas de carácter social para dar una “salida no traumática a los trabajadores excedentes del sector”.