La Junta General aprobó, el pasado 19 de Febrero, una Moción de Ciudadanos que planteaba diversas medidas relacionadas con el senderismo.

Nada más gratificante que contemplar, paso a paso, parajes de gran valor natural y etnográfico como, por ejemplo, Ventaniella en Ponga o Teixois en Taramundi .En ese sentido Asturias, por sus más de 4.000 kilómetros de senderos homologados y por su variedad de paisajes , posee un enorme potencial que debería servir para una promoción turística desestacionalizada y de calidad.

Nuestra tierra está guapa en cualquier época del año .Tenemos un “parque temático natural” modelado por la mano del hombre y , de la montaña a la costa, senderos aptos para una amplia gama de perfiles turísticos: deportivo, familiar, de aventura, cultural….

A todo lo anterior se añade un factor muy positivo : la articulación, por un lado, de muchos de estos senderos con las rutas del Camino de Santiago, como por ejemplo las rutas entorno a la sierra del Sueve o del Cuera y, por otro, con senderos que ponen en valor nuestro patrimonio artístico o industrial como, por ejemplo, la ruta de Santa Cristina de Lena o la de los Castilletes en Turón .

La moción plantea diversas actuaciones .En primer lugar la elaboración de un “Plan Estratégico” que priorice y vertebre en Asturias, frente al abandono actual y al pernicioso localismo, aquellos senderos y rutas que se estimen más importantes por sus elementos naturales, históricos, artísticos o etnográficos como por ejemplo el Camino Real del Sellón o La Mesa. También se plantea la “finalización” de la Senda Costera , haciendo mención especial a la Ría de Villaviciosa. Por último, planteamos la creación de un portal web oficial, altamente interactivo, en el que pueda centralizarse toda la información relativa a rutas , senderos homologados y posibilidades turísticas en el sentido apuntado.

Aparte de la elaboración de este Plan Estratégico nuestra moción contiene otras medidas de actuación .Proponemos la creación de una Red de Albergues y Refugios , conectados por rutas a pie, en la que se integrarían los que ya existan en la actualidad, al tiempo que se trataría de promover la dotación de nuevos equipamientos a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica, preferiblemente mediante la rehabilitación y el aprovechamiento de las cabañas tradicionales de las brañas asturianas o elementos análogos de similar valor etnográfico. La idea sería que esta red operase de manera coordinada buscando su promoción desde un punto de vista turística.

También planteamos la recuperación del antiguo parador de Brañagallones, en el concejo de Caso, como refugio de montaña y como aula didáctica para la promoción de la naturaleza, en colaboración con la FEMPA. Se trata de una idea sobre la que el Gobierno ya ha expresado su buena disposición, por lo que esperamos que sea llevada a la práctica sin mayor dilación.

Por último instamos al Gobierno para que apoye el proyecto de creación de un equipamiento en el concejo de Cabrales, en colaboración con su Ayuntamiento y con la FEMPA, dedicado a la historia del montañismo en nuestra comunidad.

Asturias debe apostar decididamente por el senderismo, por un turismo sostenible, especialmente enraizado a nuestro mundo rural, que ofrezca oportunidades de negocio y de empleo para sus habitantes que son, en definitiva, los guardianes del paraíso.

Queremos terminar con una cita de Rosario de Acuña, mujer pionera en el montañismo astur, a modo de filosofía para el camino: «Y hoy, al recorrer con el pensamiento los lejanos pasados, al recontar todos los dolores y todas las alegrías de la vida, confieso con toda la sinceridad del que nada espera ni nada teme, que le debo a la contemplación de la naturaleza, a la compenetración de sus preceptos y de sus hermosuras, las únicas y positivas felicidades por las cuales el alma se ha encontrado satisfecha de haber nacido».

Armando Fernández Bartolomé