La Comisión de Industria del Congreso de los diputados ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por FORO para establecer un nuevo sistema de suministro eléctrico que favorezca la competitividad de las empresas de alto consumo energético. La propuesta, que solo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PNV, DiL y ERC, ha sido rechazada por el PP, socio de FORO en Asturias, dándose la circunstancia de que Susana López Ares, número uno de los populares en esta comunidad, ha votado en contra de la proposición planteada por el número dos de la lista del PP y portavoz de FORO, Isidro Martínez Oblanca.
Este mismo día, sin embargo, se ha aprobado una iniciativa similar presentada por Podemos-En Marea, gracias a las enmiendas elaboradas por Ciudadanos, que modificaban el texto original para garantizar un sistema de suministro eléctrico a un precio competitivo, estable y predecible para las grandes industrias consumidoras de energía. La enmienda de Ciudadanos hace especial hincapié en la necesidad de mantener los puestos de trabajo en las plantas que la compañía Alcoa tiene en A Coruña, Lugo y Avilés, de gran interés estratégico para Asturias.
Asimismo, el texto recoge la necesidad de promover un pacto de estado de la energía y solicita a la Unión Europea que exija que los productos procedentes de China cumplan con el protocolo de la OMC, para evitar la competencia desleal en sectores de especial relevancia laboral en Asturias, como el del acero. La propuesta final ha conseguido el apoyo de todos los grupos, y solo PP y FORO han votado en contra y se han abstenido respectivamente en uno de los puntos.
Desde Ciudadanos consideran que la votación de esta proposición no de ley pone de manifiesto la incapacidad de PP y FORO para ponerse de acuerdo en torno a las grandes cuestiones que atañen a los asturianos. El diputado Ignacio Prendes ha manifestado que “es lamentable que en un asunto de esta importancia para la industria asturiana la coalición PP-FORO sea incapaz de dejar a un lado sus intereses partidistas para trabajar por el interés general de Asturias”.