• El grupo municipal celebra que el tripartito asuma sus propuestas para El Cristo
  • “Es el primer paso de nuestra hoja de ruta para recuperar el barrio”, dice Luis Pacho

El Gobierno ha aceptado la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en Oviedo para que el ayuntamiento inste al Principado de Asturias a abrir al público el aparcamiento de Policlínicas, situado en los terrenos del antiguo HUCA. La iniciativa busca solventar los problemas de estacionamiento en la Escuela Oficial de Idiomas, además de contribuir a la recuperación del barrio de El Cristo.

Ésta era, precisamente, una de las peticiones recogidas por C’s en la moción presentada en diciembre para incentivar esta zona histórica de Oviedo. Entonces, todos los partidos votaron en contra, bloqueando el debate en Pleno de una serie de medidas de bajo impacto económico para rehabilitar a corto plazo el área.

El grupo municipal celebra que el Gobierno recoja ahora, dos meses después, una de sus iniciativas, aunque lo considera insuficiente. “Es el primer paso de nuestra hoja de ruta para recuperar El Cristo, pero se precisan muchos más esfuerzos”, afirma Luis Pacho, portavoz de C’s Oviedo. “El barrio está en una situación de emergencia y necesita la ejecución de otras actuaciones urgentes para recuperar su tejido económico y social”, añade. “Instamos al Gobierno a que sea ambicioso y siga por el camino de la defensa de los intereses de El Cristo, un barrio de gran importancia para la ciudad y que permanece olvidado por la administración regional y local”, concluye.

Entre las propuestas de C’s para El Cristo también se encuentran las siguientes:
a) Reutilización de los edificios de Silicosis y Consultas Externas para los usos recogidos por el Principado en el primer proceso de participación ciudadana: una residencia del ERA y dos centros de formación profesional.
b) Adecuar y reabrir los aparcamientos existentes.
c) Abrir al tráfico peatonal y de vehículos las vías que atraviesan el antiguo complejo.
d) Abrir las zonas verdes arboladas, en especial las situadas en la calle Julián Clavería, retirando el muro perimetral que las cierra para hacerlas accesibles a los vecinos y universitarios, extendiendo el Campus Universitario de El Cristo.