● El grupo municipal considera una temeridad retrasar hasta 2019 la remodelación del barrio y abrir un nuevo proceso de participación ciudadana.
● Luis Pacho: “Las tiendas y los bares están cerrando a un ritmo alarmante y la zona va camino de convertirse en un desierto comercial”.

El grupo municipal de C’s Oviedo teme que El Cristo se convierta en un gueto debido al abandono que el gobierno tripartito, con la complicidad del Principado, está sometiendo al barrio. La formación lamenta que las instituciones se desentiendan de la situación de emergencia que sufre este distrito histórico tras el traslado del antiguo hospital, retrasando las actuaciones para su remodelación hasta 2019.

“El Cristo corre el riesgo de convertirse en un gueto por culpa del abandono del gobierno de Oviedo. Necesita soluciones urgentes. Las tiendas y las cafeterías están echando el cierre a un ritmo alarmante y el barrio va camino de transformarse en un desierto comercial”, asegura Luis Pacho, portavoz del grupo municipal.

Ciudadanos considera que la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana a tres años vista para buscar soluciones es una temeridad. “Para actuaciones de más calado claro que se puede abrir un concurso de ideas, pero fiarlo todo al largo plazo en este caso no es sensato”, agrega el concejal.

El partido ya propuso en diciembre una moción para recuperar el distrito a corto plazo que el resto de grupos bloquearon, evitando su debate en el pleno. “Es un ejemplo más de la falta de interés institucional por El Cristo”, afirma Pacho.

En ese documento C’s recogía las necesidades tipificadas por el Principado en el anterior proceso de participación ciudadana, estableciendo cuatro líneas de actuación urgentes para reactivar social, económica y urbanísticamente la zona:

a) Reutilización de los edificios de Silicosis y Consultas Externas para los usos recogidos por el Principado: una residencia del ERA y dos centros de formación profesional.
b) Adecuar y reabrir los aparcamientos existentes.
c) Abrir al tráfico peatonal y de vehículos las vías que atraviesan el antiguo complejo.
d) Abrir las zonas verdes arboladas, en especial las situadas en la calle Julián Clavería, retirando el muro perimetral que las cierra para hacerlas accesibles a los vecinos y universitarios, extendiendo el Campus Universitario de El Cristo.