España ha sido uno de los últimos países europeos en contar con una Ley de Transparencia, La Ley 19/2013 de 9 de diciembre (la de Suecia data de 1766), y su aplicación ha sido de forma paulatina. En el Global Right to Information Rating, elaborado por las organizaciones protransparencia Centre for Law and Democracy y Acces Info a partir de 61 indicadores, España y su ley ocupan el puesto 64 de 100 países.
El silencio administrativo en España alcanza un porcentaje del 57%, según el informe de 2013 de la plataforma Tu derecho a Saber, que canalizó el año pasado 654 solicitudes de información de ciudadanos a instituciones nacionales, autonómicas y locales. Esta cifra nos sitúa, comparando iniciativas similares, a la misma altura de países como Italia o Túnez.
Por esta falta de transparencia, el Grupo Municipal de Ciudadanos Avilés, propone al Pleno Municipal mediante moción, la elaboración de una ordenanza que regule el acceso a la información pública y de un plan para alcanzar la máxima puntuación (100) del Índice de Transparencia de Ayuntamientos de Transparencia Internacional en un plazo máximo de dos años. Estos puntos serán llevados a cabo por una comisión creada a tal efecto, y que contara con representantes de todos los grupos municipales. En palabras de Juan Cuesta “A mayor transparencia, menor corrupción y mayor calidad democrática”.