El IBI es la figura impositiva que más dinero aporta a las arcas municipales. Permítanme, los ciudadanos, los contribuyentes que les explique por qué pagan un IBI tan alto en Oviedo.

La cantidad de IBI que pagan los contribuyentes, viene determinada por dos componentes:

  1. a) La base del Impuesto — La base es en este caso el valor catastral de su inmueble. Un valor determinado de manera externa por alguien que dice que su piso vale, por ejemplo 80.000 euros.
  2. b) El tipo impositivo. Eso es lo que determinamos en el municipio. Qué porcentaje sobre esa base vamos a aplicar para cobrarle a usted un recibo. Pongamos que fuese un 0,665%.

Esto haría que ustedes pagaran unos 532 euros. Esos 80.000 euros por arte de magia… perdón, aquí no hay magia… por arte del Ministerio de Hacienda, cambian cada 10 años porque claro, hay que actualizar los valores catastrales.

Y es cuando en el año 2013 se aplicó el llamado “catastrazo”, gracias al cual y merced a un gobierno presuntamente liberal, el IBI de los ovetenses se disparó. Los ovetenses han visto como pese a que en medio de la crisis el valor de mercado de sus pisos  se ha visto reducido, el valor catastral se ha visto aumentado de una manera exponencial (ironías y paradojas).

Así un montón de gobiernos de ayuntamientos con problemas, entre ellos el de Oviedo, han visto este regalo caído del cielo: Una inyección de dinero sustancial y a cambio una ausencia absoluta de culpa. “Yo no he sido, han sido los del gobierno central”. “Pero si son de tu mismo partido”. “Detalles sin importancia…”.

En Ciudadanos podríamos decir que mejor se aplicaría un 0,650% de IBI, pero eso llevaría a pagar 520 euros. Es decir 12 euros menos para el ejemplo que vimos… Y es que los impuestos son altos. Los impuestos en Oviedo son altos, y desgraciadamente en el caso del IBI sólo podemos hacer ajustes paliativos para remediarlo.

También con respecto al IBI queremos comentar una pequeña cuestión que merece unas palabras desde el Grupo Municipal de Oviedo, dada la polémica que ha suscitado el Gobierno Tripartito: El IBI a la Iglesia Católica.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Oviedo apoyamos que la Iglesia Católica pague el IBI donde tiene que pagarlo según la ley. Ni más ni menos. Y no hemos enmendado el artículo que se quiere incorporar en la ordenanza porque básicamente es esto lo que dice. Si el gobierno hubiera copiado y pegado el artículo de la ley de haciendas locales y además el acuerdo con la Santa Sede, se habrían quedado igual. Si hay inmuebles que pueden ser sujeto del impuesto y que pertenezcan a la Iglesia Católica, cobren el IBI. Lo demás es postureo y pose.

 

Y ya puestos hagan lo mismo con los Sindicatos y los Partido Políticos. Si tienen inmuebles que puedan estar afectos a ese impuesto y no se está cobrando… pues cóbrenlo.