- El grupo municipal ha registrado hoy en el Ayuntamiento una batería de preguntas sobre la situación de la Fundación Metal, de la que el consistorio avilesino es uno de sus patronos
Avilés, jueves 21 de octubre de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos ha registrado hoy una serie de preguntas sobre la grave situación económico-financiera que está atravesando la Fundación Metal, y que la ha llevado a dejar de pagar las últimas 6 nóminas a sus trabajadores. El Ayuntamiento de Avilés es uno de los patronos de la Fundación Metal, por lo que Ciudadanos pedirá explicaciones sobre esta situación en la próxima comisión de Urbanismo al vocal de la comisión ejecutiva y representante del consistorio en el Patronato de este organismo, Manuel Campa. La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, explica que “no entendemos cómo se ha podido dejar que la situación llegue a este extremo, de tal manera que los trabajadores lleven 6 meses sin cobrar. Se trata de un flagrante incumplimiento de la legislación laboral por parte de la propia administración pública”.
En concreto, la edil de Ciudadanos quiere que el gobierno local aporte datos sobre la actual crisis de la Fundación Metal, y conocer si ha habido reuniones recientes de la comisión ejecutiva de dicha entidad en las que se haya aprobado algún plan de viabilidad. “Entendemos que si existe ese plan de viabilidad el ayuntamiento de Avilés como patrono estaría obligado a hacer alguna aportación económica extraordinaria para superar esta crisis, como sabemos que debe hacer el consistorio gijonés”, considera Pérez Soberón.
El pasado mes de abril, el pleno del Ayuntamiento de Avilés aprobaba la compra por 1,9 millones € del edificio de la Fundación Metal en el PEPA. “Queremos que el concejal Campa nos aclare si la Fundación Metal piensa o no pleitear por la valoración del edificio que vendió al consistorio, si va a presentar una demanda por no estar de acuerdo con esa valoración”, afirma la concejala. Son datos que, en opinión de Ciudadanos, debe ofrecer directamente a todos los grupos de la oposición el representante del Ayuntamiento en el Patronato de la Fundación, Manuel Campa.